domingo, 15 de agosto de 2021

Asunto: "Así empieza lo malo", Javier Marías

                                                                                                                        Sábado, 14 de agosto de 2021


Querido amigo:

Anoche terminé tu libro. ¡Por fin! Llevaba meses apilado en la estantería de los préstamos. Menos mal que, en nuestra última conversación, te apiadaste de mí y me ampliaste el plazo de cesión. Por fin he podido disfrutarlo este verano y por eso te escribo: para agradecértelo y comentarlo. ¿Sabes? Gracias a ti estoy leyendo a grandes autores. El año pasado, Kundera. Este, Marías. A Javier Marías lo he oído mucho, he leído artículos suyos, pero esta tuya es la primera novela de él que leo. 

Te cuento: me ha sorprendido mucho. Solo el nombre del autor ya marca (es tan conocido y valorado que las expectativas se elevan sin querer), pero he de confesarte que el principio me costó. El ritmo inicial me resultó lento. Venía de una novela ligera que me había enganchado muchísimo y el contraste fue tremendo. Pero como era préstamo tuyo, seguí leyendo con fe ciega y, como siempre, valió la pena. Con unos cuantos capítulos leídos la cosa fue poniéndose interesante; tiene una trama original. En cuanto al estilo, no sé bien cómo definirlo. En ocasiones utiliza demasiados circunloquios para mi gusto, también digresiones, pero tiene una prosa tan pulcra que no puede más que admirarse y disfrutarse. Y así ha sido. 

El último tercio del libro lo he devorado. Cuando empecé ni por asomo me imaginaba lo que iba a ocurrir. Seguro que los personajes como el Dr. Van Vechten y Arranz existieron. Aunque el toque de gracia para mí lo constituye otro personaje: nada más y nada menos que Francisco Rico, a quien tanto he estudiado en la carrera y de quien tanto he leído. Creo que hasta compré algún tomo de su Historia y crítica de la literatura española. ¡Ya ves!

Te comento también algunos de los temas que me han llamado la atención: cómo describe el deseo a través del protagonista, las fases o facetas de una historia de amor, la admiración, la asunción de roles, el pasado escondido; con el telón de fondo del cine como profesión. ¡Me chifla! Y el final, inesperado: (¡…!)!*. Así consigue formar parte de esa familia de verdad. En fin, esto daría para un café como poco, ¿verdad?

Para terminar, anoto una frase de las muchas que me gustaron. Es una costumbre que adquirí no hace tanto -subrayar o anotarme frases de libros- gracias a la recomendación de una conocida. Muriel le está contando a Juan sus inicios con Beatriz; él no está tan enamorado de ella como ella de él y, por experiencia, le confiesa: “El entusiasmo de la otra persona ayuda mucho; convence y arrastra”. Piénsala y en nuestro próximo encuentro la comentamos, ¿te parece?

Ahora te toca a ti: ¿qué te llevó a leer ese libro? Ya me contarás cuando puedas.

Bueno, a lo importante: espero que estés pasando unas buenas vacaciones disfrutando mucho. También espero verte en septiembre. En julio no te dije nada porque estaba a tope y se me hizo muy largo. Ya te contaré.

Seguimos en contacto y… ¡buen verano de lecturas y cine!

Un abrazo enorme y gracias por el libro,

María




 *En la carta original se comenta, claro.


2 comentarios:

Muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Hasta la próxima!