miércoles, 18 de agosto de 2021

Asunto: Lorca mirando al mar

                                                                                                                     Miércoles, 18 de agosto de 2021


Querido amigo:

He terminado el libro de Lorca que me regalaste hace unos años, Donde no se hiela el tiempo. Escritos sobre música. Tenía muchas ganas de leerlo justamente este verano, para cerrar este curso en el que hemos disfrutado, además juntos, de dos piezas teatrales sobre este autor, ¿recuerdas? La de Carmelo Gómez, "A vueltas con Lorca", y la de Juan Diego Botto, "Noche sin luna". ¡Qué chulas las dos! Ya me dijiste que el libro me encantaría y así ha sido. Me gusta incluso el título, el tono azul de la portada, el autor del prólogo y hasta el nombre de la editorial. ¿Cómo lo ves? Acertaste de pleno.

Las tres conferencias que forman el libro me han resultado muy interesantes y he aprendido de los tres temas: el cante jondo, las nanas y el duende. Te dejo aquí una pincelada de cada una, como inicio para nuestra próxima tertulia particular. Del cante jondo me quedo con esta frase: "La mujer ocupa los ámbitos sin fin de los poemas. Pero la mujer en el cante jondo se llama Pena". De las canciones de cuna -la que más me ha impresionado, tal vez por seguir recordando las de niña y cantarlas también como madre- he de dejarte casi un párrafo, lo siento: "No debemos olvidar que la canción de cuna está inventada (y sus textos lo expresan) por las pobres mujeres cuyos niños son para ellas una carga, una cruz pesada, con la cual muchas veces no pueden". Y sobre el duende, otra que nos dará tema de conversación: "Todo hombre, todo artista (...), cada escala que sube en la torre de su perfección es a costa de la lucha que sostiene con su duende, no con su ángel (...) ni con su musa".

Me ha resultado curioso que Lorca hablara sobre estos asuntos; encima, el origen es una conversación con Manuel de Falla, otro grande de Granada. ¡Qué encanto de ciudad! Sería estupendo ir juntos allí alguna vez, ¿verdad?

Por cierto, me he esperado a escribirte hoy porque es el aniversario de la muerte de Lorca. Así lo conmemoramos de alguna manera. Además, publicaré algo de este correo en el blog. He tenido una idea este verano: publicar las cartas / correos que envío sobre libros. Desde hace unos años, siempre que me leo un libro prestado, regalado o recomendado le escribo (o lo comento directamente, si puedo) a la persona en cuestión. En el blog desarrollaría más la parte literaria y menos la personal, claro. Ya te explicaré mejor la idea cuando nos veamos.

Bueno, muchas gracias por el regalo y espero que sigas disfrutando del verano. Supongo que este correo te pilla de viaje y seguro que lo estás pasando genial. En septiembre es preciso quedar y ponernos al día.

Un abrazo enorme,

María

PD: ¿Sabes? Lo he leído súper rápido y la lectura ha tenido un plus: en todas las ocasiones, estaba mirando al mar...



Enlace a la web de la editorial del libro: https://contintametienes.com/producto/donde-no-se-hiela-el-tiempo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Hasta la próxima!